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Tipos de Evaluación

Los tipos de evaluación que se detallan a continuación pueden variar de una asignatura a otra, tanto en la composición de dichos tipos como en su peso relativo dentro de la evaluación final.
Para el detalle específico de los criterios evaluativos de cada asignatura y de su respectiva ponderación, es necesario consultar el programa de la asignatura disponible en MIUDLA.cl

  • Ejercicios, talleres y trabajos
    Prueba o trabajo corto que mide el conocimiento de un tema particular de una asignatura. Se realizan varios durante el período académico y su ponderación regularmente fluctúa entre un 10 y un 20% del promedio de la asignatura, lo cual varía según la asignatura.
  • Cátedras
    Pruebas o evaluaciones que miden los conocimientos alcanzados por los alumnos en una asignatura determinada. Suelen agendarse 2 ó 3 instancias de este tipo durante el desarrollo de la asignatura y su porcentaje de ponderación comprende cerca de un 60% de la calificación final del curso, lo cual varía según la asignatura.
  • Examen
    Examen final: Instancia de evaluación final del curso. Define la aprobación o reprobación a través de una calificación que, usualmente, equivale a un porcentaje importante de la nota final. Esta nota debe ponderarse con las otras obtenidas en el curso. "Examen de Grado": instancia de evaluación que abarca temas contenidos en la malla de la carrera, defensa de memoria o presentación de un proyecto. En ocasiones este trabajo es presentado ante una comisión de docentes de la especialidad, dispuesta por la unidad académica.
  • Cátedra recuperativa
    Una cátedra recuperativa consiste en una evaluación previa al examen final, la cual permite reemplazar la nota más baja de una de las cátedras o bien recuperar una cátedra no rendida (ausencia justificada). Este tipo de evaluación es solo para aquellas asignaturas que así lo declaran en su programa de asignatura.
  • Examen recuperativo
    Consiste en una evaluación posterior al examen final, en casos donde el alumno haya obtenido una nota insuficiente, pero igual o superior a 3,7. Este tipo de evaluación es solo para aquellas asignaturas que así lo declaran en su programa de asignatura.

  • Evaluación condicionante
    Son aquellas instancias parciales, que por su naturaleza o intencionalidad, son requisitos para la aprobación final de la asignatura.
    La calificación insatisfactoria de alguna de estas evaluaciones implica, en todos los casos, la reprobación automática de la asignatura con nota RR. Para los casos en que sea requerido ponderar esta reprobación, se utilizará la nota 3.5.

 

Cálculo de notas

  • Promedio por Tipo de Evaluación
    Este resultado corresponde al promedio ponderado de las notas parciales de cada tipo de evaluación (cátedra y ejercicios). Este promedio no se aproxima. Ejemplo: (Cátedra 1 * 50% + Cátedra 2 * 50%) = Promedio de cátedras sin aproximación. Si en la cátedra 1 la nota es un 6,2 y en la cátedra 2 es un 6,5 el promedio de ambas cátedras es un 6,35; es decir, un 6,3”.
  • Promedio Final
    Para calcular este promedio final es necesario multiplicar los promedios de cada tipo de evaluación por su ponderación dentro del promedio final. Este promedio se aproxima solo con el segundo decimal, es decir, con el segundo número a la derecha de la coma.

    Ejemplo: (Promedio de Cátedras * 60%) + (Promedio de Ejercicios * 20%) + (Examen * 20%) = Promedio Final.

    Un ejemplo con números:
    Promedio de cátedras (60%): 5,3
    Promedio de ejercicios (20%): 6,1
    Examen (20%): 5,8
    El promedio será 5,56; es decir, un 5,6.