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Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso

El Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso UDLA busca generar un correcto diseño, evaluación de logro y retroalimentación de los perfiles de egreso de todas las carreras impartidas por Universidad de Las Américas. Con la aplicación de este sistema se espera garantizar una formación de calidad, pertinente a los desafíos del mundo laboral.

Los componentes del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso UDLA son 3 y abarcan los siguientes ámbitos:

Cada uno de estos componentes orienta el trabajo que deben realizar los equipos curriculares de las carreras UDLA. En conjunto explican los mecanismos de aseguramiento de calidad que permiten implementar un correcto diseño, evaluación y retroalimentación de perfiles de egreso.

 

Asignaturas integradoras

“El Modelo Educativo define como asignatura integradora aquella que pretende aprender, practicar y/o evaluar un número elevado de Resultados de Aprendizaje directamente vinculados al perfil de egreso. Tradicionalmente ejercen esta función: Prácticas, Seminarios de Grado y Exámenes de Título.”

Claves de una asignatura integradora

  • El fundamento de una asignatura integradora son un conjunto de experiencias que permitan demostrar y evidenciar los desempeños de los estudiantes, mediante los cuales se valide el logro de los RA establecidos.
  • En una asignatura integradora los estudiantes sintetizan, integrar y / o aplican sus conocimientos previos, en lugar de adquirir nuevos conocimientos o habilidades. 
  • Debe instalarse al final de un ciclo formativo.
  • Debe basarse en las necesidades específicas de la carrera.
  • La discusión, reflexión y / o demostración de los resultados de aprendizaje genéricos  debieran ser evidentes en una Asignatura Integradora

Registro de calificaciones enriquecido


Para un óptimo proceso de análisis de la información, el sistema tendrá las siguientes validaciones lógicas al momento del ingreso:

  • Si el estudiante logra nota 7.0, deberá tener todos sus resultados de aprendizaje como “Logrados”.
  • Un estudiante que tenga una nota igual o superior a 4.0, no podrá tener todos sus resultados de aprendizaje como “No Logrados”.
  • Un estudiante que tenga una nota menor a 4.0, no podrá tener todos sus resultados como “Logrados”.
  • Si el estudiante no asiste a la evaluación, el docente deberá ingresar “NSP”, quedando automáticamente todos sus resultados de aprendizaje como “No Logrados”.

Estas son las condiciones de validación que realizará el sistema, por lo tanto si no cumple, marcará la nota de color rojo con el mensaje correspondiente.


Esta información nos permitirá generar informes y reportes por estudiante, carrera, campus y modalidad sobre el logro de perfil de egreso.